MARTES A DOMINGO
DE 12 PM A 4 PM - 7 PM A 11 PM

HAZ TU PEDIDO

Lunes con sabor a historia: Cuchara china de porcelana
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

La cuchara de porcelana china, o más conocida como cuchara de sopa china, es un elemento de mango corto y grueso que es utilizada para el consumo de alimentos líquidos como lo son sopas o alimentos sólidos sueltos. El utensilio es muy habitual en la cocina china y puede ser encontrado en diferentes tamaños, como cucharones que se emplean para servir.

Estas cucharas suelen tener lados muchos más altos que las cucharas de sopa a las que estamos acostumbrados en occidente y se usan en todo el continente asiático.

Antigua cuchara de porcelana China

La historia de las cucharas chinas se remontan a la dinastía Shang, del segundo milenio antes de Cristo. Se utilizaban tanto como herramientas de cocina como para comer, siendo mucho más comunes que los palillos.

Las primeras cucharas encontradas estaban hechas de hueso, aunque también se han encontrado algunas hechas de bronce con puntas afiladas, lo que indicaría que en un momento también fueron empleadas para cortar. Estas últimas tenían más de un pie de largo, lo cual las diferenciaba de la otras hechas de hueso.

Colección de cucharas de porcelana China

Durante la primavera y el otoño, las cucharas se adaptaron tomando una forma más redonda. También se han encontrado cucharas de laca, que se hicieron muy populares en la dinastía Han.

Las cucharas eran mucho más populares que los palillos chinos por el uso más completo que estas tienen. Les eran más útiles porque el grano más consumido y popular en el norte de china era el mijo, que se convertía en congee o papilla. La forma de la cuchara se adaptaba mejor para consumir la textura espesa de una manera más elegante.

La cuchara empezó a ser posicionada gradualmente como el utensilio para comer más común desde la dinastía Han, aproximadamente en el siglo I d.C., hasta que el trigo comenzó a cultivarse en mayor cantidad.

La producción de harina para fideos y albóndigas aumentó gracias al avance tecnológico de molienda. Ya que los fideos o albóndigas eran más sencillos de consumir con los palillos, la cuchara empezó a perder popularidad en la dinastía Song, o en el siglo X. Así mismo, el arroz era incluso más sencillo de comer con palillo, puesto que se cocinaban en grumos.

De esta manera, los palillos tomaron más protagonismo que las cucharas chinas. Pero estos utensilios siguen siendo muy usados en la actualidad y podemos encontrarlos en diferentes países de Asia, incluso en nuestro Perú.

Y tú, ¿conocías sobre la historia de las cucharas de porcelana China?

FUENTES:

Más
artículos