MARTES A DOMINGO
DE 12 PM A 4 PM - 7 PM A 11 PM

HAZ TU PEDIDO

«LOS PALITOS CHINOS»
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en whatsapp

#DomingoConSaborAHistoria

Los palitos son considerados uno de los grandes inventos de los chinos, asociado al consumo masivo de vegetales en la dieta china. Son importantes para el proceso de consumo de platos y los hábitos alimenticios en la cultura china.

Los orígenes de los palitos chinos se remontan a la época de los emperadores Yao y Shun. En un momento, cuando las inundaciones invadieron la tierra causando catástrofes, Dayu recibió órdenes de evitar las inundaciones. En el proceso de lucha contra el medio ambiente, en un campamento, Dayu estableció un caldero para hervir la carne en el interior, que consumirían. Si dejar tiempo para que la carne se enfríe y poder sacarla, el emperador decidió coger dos palitos de una rama de árbol y así pudo utilizarlas para evitar que se le quemaran las manos. Sus hombres vieron la hazaña y empezaron a imitar esta acción, así evitarían el contacto con la grasa del caldo y quemaduras en las manos con el agua hirviendo. Poco a poco se fue implementando esta técnica dentro de la cultura gastronómica china y como utensilios de mesa.

Comparando con el empleo de cuchillos y tenedores, los palitos suelen ser más difícil de manejar. Los palitos delgados no tienen un punto de contacto entre ellos. Para poder usarlos, se debe utilizar el pulgar, índice y dedo medio. Las funciones de los palitos van desde elevar, remover, coger, mezclar y escarbar.

Se emplean más de 80 articulaciones y 50 músculos en el cuerpo para poder usar los palitos, desde los hombros hasta los brazos.

Los palitos son los asistentes más fieles en las mesas de comedores chinos, si no también en el arte cultural de colección. Hay varias zonas de china que producen palitos de marca, que se consideran de colección. Hechos con materiales selectos, que les da un alto valor y son objeto de coleccionistas amantes del arte.

Los palitos chinos son un utensilio muy llamativo y empleado en la cultura gastronómica china, por eso debemos conocer un poco más sobre este implemento que podríamos aprender a usar y sorprender a más de uno en una cena con comida oriental.

Fuente:

Más
artículos