¿En qué consiste la celebración del Festival del Bote de Dragón?

El festival del bote de dragón es una tradición con más de 2000 años de antigüedad. Se celebra el día 5 del quinto mes del calendario lunar chino, que empieza en febrero.
Esta celebración une a regiones para celebrar la carrera de botes de dragón, una costumbre relacionada con la salud y la unión. Se lleva a cabo como conmemoración al poeta chino Qu Yuan.

Es un festival lleno de tradiciones y supersticiones, que también tiene como origen el culto al dragón. La carrera de botes de dragón es el evento principal. Los barcos de madera tienen forma y decoración en forma de dragón chino. El tamaño del barco varía según la región. En general, tiene unos 20–35 metros de longitud y necesita 30–60 personas para remar.
Los concursantes reman armoniosa y apresuradamente, al ritmo de tambores. El equipo ganador tendrá buena suerte y una vida feliz el año siguiente.

También otras costumbres dentro de la celebración:
- Comer Zongzi: tamales de arroz. Es tradición alimentar a los peces del río con arroz para así mantenerlos tranquilos sin alborotar las aguas.
- Colgantes de cálamo y artemisa china: Se usan con fines medicinales. De fragancia agradable, disuadiendo a las moscas y los mosquitos. El cálamo es una planta acuática que tiene efectos similares. El inicio del festival es costumbre limpiar casas, patios y colgar artemisas y cálamos en dinteles de las puertas para ahuyentar enfermedades.
- Bolsas de perfume: Se suelen hacer bolsitas de tela como adornos que utilizan los niños, que significa protección de malas vibras.
- Beber vino rejalgar: «¡Beber vino rejalgar ahuyenta enfermedades y males!» Se cree que el rejalgar es antídoto de venenos, efectivo para matar insectos y ahuyentar espíritus malignos.
La celebración del Festival del bote de Dragón busca la unión de la comunidad para lograr un bien común, un objetivo y así disfrutar de estos días festivos.
𝗪𝗵𝗮𝘁𝘀𝗔𝗽𝗽: https://n9.cl/x63u1